Biografía de Tito Vilanova

Su nombre verdadero es Francesc Vilanova i Bayo pero su apodo es Tito. Nació en Bellcaire d'Empordá, el 17 de septiembre de 1969. Estudioso del fútbol, era la otra cabeza dentro del Pep Team. "Si nos encuentral el truco, estamos obligados a cambiar. Por eso no es nada fácil jugar acá, porque jugamos al revés que los demás equipos", explicaba hace dos años en diálogo con el diario español El Periódico. Con "el truco" bloqueado por Chelsea y Real Madrid en las últimas semanas, desde su pizarrón tendrá que salir el nuevo Barcelona. Un nuevo proyecto, con mucho de lo viejo.

Entrenador de Lionel Messi en las categorías menores del club catalán, cree que la Pulga debe seguir jugando de delantero centro, fiel al concepto de "falso 9" que tanto se habla en La Masía. "A mi me hacía gracia que Leo no fuera goleador en Primera, porque lo tuve de chico y si algo era es goleador", explicó. Junto con Pep, pusieron al crack rosarino en el centro del ataque y se convirtió en el máximo goleador de la historia de la institución.

El sitio oficial de Barcelona explica a la prefección el idioma que habla Vilanova: residente de La Masía entre 1984 y 1989, hizo inferiores, primer equipo y un recorrido de vuelo más bajo por Figueres, Celta, Badajoz, Mallorca, Lleida, Elche y Gramanet. "De las inferiores al banquillo", resumen. Compañero de Guardiola en aquellos años como residentes de "la fábrica de cracks", sabe lo que significa formarse en la cantera blaugrana.

Descartados Marcelo Bielsa, Valverde y Laurent Blanc (los tres hombres que más sonaron en las últimas horas), la mesa directiva apostó por él."Amigo, compañero y asistente", lo definió Pep en la entrega de premios como mejor entrenador de 2011. Era una buena dedicatoria por elevación a Mourinho, quien había llamado a su asistente de manera despectiva como "Pito Vilanova". Tito es Francesc Vilanova Bayó, pero también fue la mano derecha del hombre que supo conseguir 13 títulos de los 18 en los que participó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario